Autismo: DSM-V Criterios de diagnóstico 299.00 (F84.0)

A. Déficits persistentes en la comunicación social y la interacción social en múltiples contextos, como se manifiesta por lo siguiente, actualmente o por la historia (los ejemplos son ilustrativos, no exhaustivos):

1. Déficits en la reciprocidad social y emocional, que van, por ejemplo, desde un enfoque social anormal y el fracaso de la conversación normal de ida y vuelta; a un menor intercambio de intereses, emociones o afecto; a la incapacidad de iniciar o responder a las interacciones sociales.

2. Déficits en comportamientos comunicativos no verbales utilizados para la interacción social, que varían, por ejemplo, desde una comunicación verbal y no verbal mal integrada; a anormalidades en el contacto visual y el lenguaje corporal o déficits en la comprensión y el uso de gestos: a una falta total de expresiones faciales y comunicación no verbal.

3. Déficits en el desarrollo, el mantenimiento y la comprensión de las relaciones, que varían, por ejemplo, a partir de las dificultades de ajuste de la conducta para adaptarse a diversos contextos sociales; a las dificultades para compartir juegos imaginativos o hacer amigos; a la ausencia de interés en los compañeros.

La gravedad se basa en impedimentos de comunicación social y patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.

B. Patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos, como lo manifiestan al menos dos de los siguientes, actualmente o por historia (los ejemplos son ilustrativos, no exhaustivos):

1. Movimientos motores estereotipados o repetitivos, uso de objetos o del habla (p. Ej., Estereotipos motores simples, alinear juguetes u objetos volteados, ecolalia, frases idiosincrásticas).

2. Insistencia en la uniformidad, adherencia inflexible a las rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal (por ejemplo, angustia extrema con pequeños cambios, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de seguir el mismo camino o comer la misma comida todos los días).

3. Intereses altamente restringidos y fijos que son anormales en intensidad o enfoque (por ejemplo, fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).

4. Hiper- o hiporeactividad a la entrada sensorial o interés inusual en aspectos sensoriales del ambiente (eg, aparente indiferencia al dolor / temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, olfato o toque excesivo de objetos, fascinación visual con luces o movimiento).

La gravedad se basa en impedimentos de comunicación social y patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.

C. Los síntomas deben estar presentes en el período temprano de desarrollo (pero pueden no manifestarse completamente hasta que las demandas sociales excedan capacidades limitadas, o pueden ser enmascaradas por estrategias aprendidas posteriormente en la vida).

D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes del funcionamiento actual.

E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno intelectual del desarrollo) o el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista frecuentemente ocurren simultáneamente; para hacer diagnósticos comórbidos de trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, la comunicación social debe ser inferior a la esperada para el nivel de desarrollo general.

» Glosario