Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

Page:  1  2  (Next)
  ALL

A

AAC

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (generalmente abreviado como AAC) es el término que describe todos los métodos de comunicación que ayudan a las personas con dificultades para usar los canales de comunicación más comunes, el lenguaje y la escritura en especial, a comunicarse mejor.

Se llama alternativa porque usa métodos alternativos de comunicación que son diferentes de los tradicionales. Se define como aumentativo porque no sustituye sino que aumenta las posibilidades de comunicación natural de la persona.

Es un conjunto de técnicas, estrategias y tecnologías dirigidas a los que no hablan, sus interlocutores y su entorno de vida con el objetivo de facilitar la comunicación y mejorar la participación en contextos de vida y relaciones.

Hay muchos enfoques técnicos diferentes. Es necesario elegir y aplicar el enfoque más correcto y eficaz a las necesidades y características del sujeto que no habla (edad, patología básica, habilidades de comunicación residual, habilidades visuales, etc.).

ABA

 es el acrónimo de Análisi Aplicado del Comportamiento (Applied Behavior Analysis) y es la ciencia aplicada que se deriva del Análisis de Comportamiento.

Esta área tiene como objetivo aplicar los datos derivados del análisis del comportamiento para comprender y mejorar las relaciones entre ciertos comportamientos y las condiciones externas. Tiene varias funciones, incluida la de describir las interacciones que ocurren entre el organismo y el entorno, explicar cómo se producen estas interacciones, predecir las características y la probabilidad de ocurrencia futura, influir en la forma, frecuencia y función, etc.

Una característica clave de ABA es estar basado en evidencia.

La atención de ABA se dirige a comportamientos socialmente significativos tales como:

Habilidades escolares

Habilidades sociales

Habilidades comunicativas

Habilidades adaptativas

Esto lo hace adecuado para ser aplicado a cualquier área de intervención y no solo como se espera comúnmente (e incorrectamente), únicamente con el autismo. Surge como un uso de los principios de análisis de comportamiento y, por lo tanto, se puede aplicar a diversos campos.

Es ampliamente adoptado y aplicado en el contexto de la discapacidad en general y el autismo en particular por el rigor científico y metodológico que lo caracteriza, pero NO creado para el autismo.

En resumen, es un término que se refiere al uso de la información obtenida mediante un minucioso examen (análisis) de lo que una persona dice o hace (comportamiento) en una determinada situación o conjunto de circunstancias.

La teoría del aprendizaje ha demostrado que el comportamiento de una persona está determinado en gran medida por varios factores (llamados antecedentes) involucrados en la situación en la que se encuentra, y los resultados (llamados "consecuencias") de su comportamiento en ocasiones anteriores.

Conociendo y entendiendo cuáles son estos antecedentes y consecuencias, puede adoptar estrategias para modificarlos y luego modificar el comportamiento de la persona.



Autismo: DSM-V Criterios de diagnóstico 299.00 (F84.0)

A. Déficits persistentes en la comunicación social y la interacción social en múltiples contextos, como se manifiesta por lo siguiente, actualmente o por la historia (los ejemplos son ilustrativos, no exhaustivos):

1. Déficits en la reciprocidad social y emocional, que van, por ejemplo, desde un enfoque social anormal y el fracaso de la conversación normal de ida y vuelta; a un menor intercambio de intereses, emociones o afecto; a la incapacidad de iniciar o responder a las interacciones sociales.

2. Déficits en comportamientos comunicativos no verbales utilizados para la interacción social, que varían, por ejemplo, desde una comunicación verbal y no verbal mal integrada; a anormalidades en el contacto visual y el lenguaje corporal o déficits en la comprensión y el uso de gestos: a una falta total de expresiones faciales y comunicación no verbal.

3. Déficits en el desarrollo, el mantenimiento y la comprensión de las relaciones, que varían, por ejemplo, a partir de las dificultades de ajuste de la conducta para adaptarse a diversos contextos sociales; a las dificultades para compartir juegos imaginativos o hacer amigos; a la ausencia de interés en los compañeros.

La gravedad se basa en impedimentos de comunicación social y patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.

B. Patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos, como lo manifiestan al menos dos de los siguientes, actualmente o por historia (los ejemplos son ilustrativos, no exhaustivos):

1. Movimientos motores estereotipados o repetitivos, uso de objetos o del habla (p. Ej., Estereotipos motores simples, alinear juguetes u objetos volteados, ecolalia, frases idiosincrásticas).

2. Insistencia en la uniformidad, adherencia inflexible a las rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal (por ejemplo, angustia extrema con pequeños cambios, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de seguir el mismo camino o comer la misma comida todos los días).

3. Intereses altamente restringidos y fijos que son anormales en intensidad o enfoque (por ejemplo, fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).

4. Hiper- o hiporeactividad a la entrada sensorial o interés inusual en aspectos sensoriales del ambiente (eg, aparente indiferencia al dolor / temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, olfato o toque excesivo de objetos, fascinación visual con luces o movimiento).

La gravedad se basa en impedimentos de comunicación social y patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.

C. Los síntomas deben estar presentes en el período temprano de desarrollo (pero pueden no manifestarse completamente hasta que las demandas sociales excedan capacidades limitadas, o pueden ser enmascaradas por estrategias aprendidas posteriormente en la vida).

D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes del funcionamiento actual.

E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno intelectual del desarrollo) o el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista frecuentemente ocurren simultáneamente; para hacer diagnósticos comórbidos de trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, la comunicación social debe ser inferior a la esperada para el nivel de desarrollo general.


C

Características asociadas que apoyan el diagnóstico

Muchas personas con trastorno del espectro autista también tienen deterioro intelectual y / o deterioro del lenguaje (por ejemplo, lentitud para hablar, comprensión del lenguaje menos desarrollada). Incluso aquellos con inteligencia promedio o alta tienen un perfil desigual de habilidades. La brecha entre las habilidades funcionales intelectuales y de adaptación a menudo es grande. Los déficits motores a menudo están presentes, incluyendo forma de caminar extraña, torpeza y otras señales motoras anormales (por ejemplo, caminar de puntillas). Se pueden producir lesiones personales (p. Ej., Golpearse la cabeza, morderse la muñeca) y las conductas disruptivas / desafiantes son más comunes en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista que otros trastornos, incluida la discapacidad intelectual. Los adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista son propensos a la ansiedad y la depresión. Algunas personas desarrollan un comportamiento motor similar a un catatonismo (ralentización y "congelación" en mitad de una acción), pero estas no son típicamente de la magnitud de un episodio catatónico. Sin embargo, es posible que las personas con trastorno del espectro autista experimenten un marcado deterioro de los síntomas motores y muestren un episodio catatónico completo con síntomas como mutismo, postura, muecas y flexibilidad cerosa.

El período de riesgo para la catatonia comórbida parece ser mayor en los años de la adolescencia.



CIENCIA DEL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO

El Análisis del Comportamiento es la ciencia que tiene por objeto el estudio las interacciones psicológicas entre el individuo y el medio ambiente, y la como reconocer el método científico de las ciencias naturales.Incluye tres ramas principales, incluyendo El Análisis Aplicado del Comportamiento.



Consecuencias Funcionales del Trastorno del Espectro Autista

En los niños pequeños con trastorno del espectro autista, la falta de habilidades sociales y de comunicación puede obstaculizar el aprendizaje, especialmente el aprendizaje a través de la interacción social o en entornos con compañeros. En el hogar, la insistencia en las rutinas y la aversión al cambio, así como las sensibilidades sensoriales, pueden interferir con comer y dormir y hacer que la atención de rutina (por ejemplo, cortes de cabello, trabajo dental) sea extremadamente difícil. Las habilidades adaptativas suelen ser inferiores al coeficiente de inteligencia medido. Las dificultades extremas en la planificación, organización y manejo del cambio afectan negativamente el rendimiento académico, incluso para los estudiantes con inteligencia superior a la media. Durante la edad adulta, estas personas pueden tener dificultades para establecer la independencia debido a la rigidez continua y dificultad con la novedad.

Muchas personas con trastorno del espectro autista, incluso sin discapacidad intelectual, tienen funcionamiento psicosocial pobre de adultos, dado por medidas como la vida independiente y el empleo remunerado. Se desconocen las consecuencias funcionales en la vejez, pero es probable que el aislamiento social y los problemas de comunicación (p. Ej., Reducción de la búsqueda de ayuda) tengan consecuencias para la salud en la adultez avanzada.

Continuación

El comportamiento objetivo se divide en pasos que se refuerzan gradualmente hasta la realización del comportamiento completo.


D

Desarrollo y curso

La edad y el patrón de inicio también deben tenerse en cuenta para el trastorno del espectro autista. Los síntomas generalmente se reconocen durante el segundo año de vida (12-24 meses de edad) pero se pueden ver antes de los 12 meses si los retrasos en el desarrollo son graves, o si después de los 24 meses si los síntomas son más sutiles. El patrón de la descripción inicial puede incluir información sobre retrasos tempranos del desarrollo o cualquier pérdida de habilidades sociales o del lenguaje. Típicamente, esto ocurriría entre los 12 y 24 meses de edad y se distingue de los raros casos de regresión del desarrollo que ocurren después de al menos 2 años de desarrollo normal.

Las características conductuales del trastorno del espectro autista se hacen evidentes en la primera infancia, y algunos casos presentan una falta de interés en la interacción social en el primer año de vida. Algunos niños con trastorno del espectro autista experimentan un estancamiento de desarrollo o regresión, con un deterioro gradual o relativamente rápido en los comportamientos sociales o el uso del lenguaje, a menudo durante los primeros 2 años de vida. Tales pérdidas son raras en otros trastornos y pueden ser una "bandera roja" útil para el trastorno del espectro autista. Mucho más inusual, y que justifica una investigación médica más extensa son las pérdidas de habilidades más allá de la comunicación social (p. Ej., Pérdida de autocuidado, ir al baño, habilidades motoras) o las que ocurren después del segundo cumpleaños (ver también Síndrome de Rett en la sección "Diagnóstico diferencial" para este desorden).

Los primeros síntomas del trastorno del espectro autista, con frecuencia, implican un retraso en el desarrollo del lenguaje, a menudo acompañado de falta de interés social o interacciones sociales inusuales (por ejemplo, tirar de la mano de alguna persona sin intentar mirarlos), patrones de juegos extraños (por ejemplo, llevar juguetes pero nunca jugar con ellos) y patrones de comunicación inusuales (por ej., conocer el alfabeto pero no responder al nombre propio). La sordera puede sospecharse, pero generalmente se descarta. Durante el segundo año, los comportamientos extraños y repetitivos y la ausencia de juego típico se vuelven más evidentes. Dado que muchos niños pequeños en desarrollo típico tienen preferencias fuertes y disfrutan de la repetición (por ejemplo, comer los mismos alimentos, ver el mismo video varias veces), distinguir los comportamientos restringidos y repetitivos que son diagnósticos del trastorno del espectro autista puede ser difícil en preescolares. La distinción clínica se basa en el tipo, la frecuencia y la intensidad del comportamiento (p. Ej., Un niño que alinea objetos a diario durante horas y está muy angustiado si se mueve algún objeto).

El trastorno del espectro autista no es un trastorno degenerativo, y es típico que el aprendizaje y la compensación continúen durante toda la vida. Los síntomas a menudo son más marcados en la primera infancia y los primeros años de escuela, con ganancias de desarrollo típicas en la infancia posterior, al menos en algunas áreas (por ejemplo, mayor interés en la interacción social). Una pequeña proporción de individuos se deteriora conductualmente durante la adolescencia, mientras que la mayoría mejora.

Solo una minoría de las personas con trastorno del espectro autista viven y trabajan independientemente en la edad adulta; aquellos que sí tienden a tener habilidades lingüísticas e intelectuales superiores y son capaces de encontrar un nicho que coincida con sus intereses y habilidades especiales. En general, las personas con niveles más bajos de deterioro pueden ser más capaces de funcionar de manera independiente.

Sin embargo, incluso estas personas pueden seguir siendo ingenuas y vulnerables socialmente, tienen dificultades para organizar demandas prácticas sin ayuda y son propensas a la ansiedad y la depresión.

Muchos adultos informan que usan estrategias de compensación y mecanismos de supervivencia para enmascarar sus dificultades en público, pero que sufren el estrés y el esfuerzo de mantener una fachada socialmente aceptable. Casi nada se sabe sobre la vejez en el trastorno del espectro autista.


E

Economía de Fichas (Token Economy)

Es un sistema de gestión de contingencias basado en el refuerzo sistemático del comportamiento objetivo.Los refuerzos son símbolos o "fichas" que pueden intercambiarse por otros refuerzos. A token economy se basa en los principios del condicionamiento operante y la economía del comportamiento y se puede ubicar dentro del análisis del comportamiento aplicado .(Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Token_economy)


F

Formación

Construcción de secuencias que tienen el propósito de conducir a la realización del comportamiento deseado (objetivo).

La evaluación del nivel de competencia del niño es necesaria.


Page:  1  2  (Next)
  ALL