Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

A

AAC

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (generalmente abreviado como AAC) es el término que describe todos los métodos de comunicación que ayudan a las personas con dificultades para usar los canales de comunicación más comunes, el lenguaje y la escritura en especial, a comunicarse mejor.

Se llama alternativa porque usa métodos alternativos de comunicación que son diferentes de los tradicionales. Se define como aumentativo porque no sustituye sino que aumenta las posibilidades de comunicación natural de la persona.

Es un conjunto de técnicas, estrategias y tecnologías dirigidas a los que no hablan, sus interlocutores y su entorno de vida con el objetivo de facilitar la comunicación y mejorar la participación en contextos de vida y relaciones.

Hay muchos enfoques técnicos diferentes. Es necesario elegir y aplicar el enfoque más correcto y eficaz a las necesidades y características del sujeto que no habla (edad, patología básica, habilidades de comunicación residual, habilidades visuales, etc.).

ABA

 es el acrónimo de Análisi Aplicado del Comportamiento (Applied Behavior Analysis) y es la ciencia aplicada que se deriva del Análisis de Comportamiento.

Esta área tiene como objetivo aplicar los datos derivados del análisis del comportamiento para comprender y mejorar las relaciones entre ciertos comportamientos y las condiciones externas. Tiene varias funciones, incluida la de describir las interacciones que ocurren entre el organismo y el entorno, explicar cómo se producen estas interacciones, predecir las características y la probabilidad de ocurrencia futura, influir en la forma, frecuencia y función, etc.

Una característica clave de ABA es estar basado en evidencia.

La atención de ABA se dirige a comportamientos socialmente significativos tales como:

Habilidades escolares

Habilidades sociales

Habilidades comunicativas

Habilidades adaptativas

Esto lo hace adecuado para ser aplicado a cualquier área de intervención y no solo como se espera comúnmente (e incorrectamente), únicamente con el autismo. Surge como un uso de los principios de análisis de comportamiento y, por lo tanto, se puede aplicar a diversos campos.

Es ampliamente adoptado y aplicado en el contexto de la discapacidad en general y el autismo en particular por el rigor científico y metodológico que lo caracteriza, pero NO creado para el autismo.

En resumen, es un término que se refiere al uso de la información obtenida mediante un minucioso examen (análisis) de lo que una persona dice o hace (comportamiento) en una determinada situación o conjunto de circunstancias.

La teoría del aprendizaje ha demostrado que el comportamiento de una persona está determinado en gran medida por varios factores (llamados antecedentes) involucrados en la situación en la que se encuentra, y los resultados (llamados "consecuencias") de su comportamiento en ocasiones anteriores.

Conociendo y entendiendo cuáles son estos antecedentes y consecuencias, puede adoptar estrategias para modificarlos y luego modificar el comportamiento de la persona.



Autismo: DSM-V Criterios de diagnóstico 299.00 (F84.0)

A. Déficits persistentes en la comunicación social y la interacción social en múltiples contextos, como se manifiesta por lo siguiente, actualmente o por la historia (los ejemplos son ilustrativos, no exhaustivos):

1. Déficits en la reciprocidad social y emocional, que van, por ejemplo, desde un enfoque social anormal y el fracaso de la conversación normal de ida y vuelta; a un menor intercambio de intereses, emociones o afecto; a la incapacidad de iniciar o responder a las interacciones sociales.

2. Déficits en comportamientos comunicativos no verbales utilizados para la interacción social, que varían, por ejemplo, desde una comunicación verbal y no verbal mal integrada; a anormalidades en el contacto visual y el lenguaje corporal o déficits en la comprensión y el uso de gestos: a una falta total de expresiones faciales y comunicación no verbal.

3. Déficits en el desarrollo, el mantenimiento y la comprensión de las relaciones, que varían, por ejemplo, a partir de las dificultades de ajuste de la conducta para adaptarse a diversos contextos sociales; a las dificultades para compartir juegos imaginativos o hacer amigos; a la ausencia de interés en los compañeros.

La gravedad se basa en impedimentos de comunicación social y patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.

B. Patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos, como lo manifiestan al menos dos de los siguientes, actualmente o por historia (los ejemplos son ilustrativos, no exhaustivos):

1. Movimientos motores estereotipados o repetitivos, uso de objetos o del habla (p. Ej., Estereotipos motores simples, alinear juguetes u objetos volteados, ecolalia, frases idiosincrásticas).

2. Insistencia en la uniformidad, adherencia inflexible a las rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal (por ejemplo, angustia extrema con pequeños cambios, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de seguir el mismo camino o comer la misma comida todos los días).

3. Intereses altamente restringidos y fijos que son anormales en intensidad o enfoque (por ejemplo, fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).

4. Hiper- o hiporeactividad a la entrada sensorial o interés inusual en aspectos sensoriales del ambiente (eg, aparente indiferencia al dolor / temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, olfato o toque excesivo de objetos, fascinación visual con luces o movimiento).

La gravedad se basa en impedimentos de comunicación social y patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.

C. Los síntomas deben estar presentes en el período temprano de desarrollo (pero pueden no manifestarse completamente hasta que las demandas sociales excedan capacidades limitadas, o pueden ser enmascaradas por estrategias aprendidas posteriormente en la vida).

D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes del funcionamiento actual.

E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno intelectual del desarrollo) o el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista frecuentemente ocurren simultáneamente; para hacer diagnósticos comórbidos de trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, la comunicación social debe ser inferior a la esperada para el nivel de desarrollo general.